Serie dodecafónica. Hace alusión al estilo musical creado por el compositor austriaco Arnold Schonberg creada en el siglo XX. Es una forma de música atonal , con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas.
En este caso del proyecto utilizo 12 colores en cada cuadro y los sonidos son tratados como manchas que tienen una duración en el espacio con su propio ritmo, color y armonía.
Según los compositores dodecafonistas la música tonal había llegado a su fin, pues se habían agotado todas sus posibilidades cromáticas llevadas a cabo por compositores como Richard Wagner, Gustav Mahler, Claude Debussy, y el propio Arnold Schönberg que comprendió que debía apartarse de esta construcción tonal para dar salida a este cromatismo tonal.
Schönberg se cuestionó todas las reglas de la armonía vigentes hasta entonces, tratando a la consonancia y la disonancia como la forma más alejada de la nota fundamental o Tónica siendo tan válidas la una como la otra. Escribió en su “Teoría de la armonía” estas conclusiones:
“Cualquier combinación de notas es posible, pero yo empiezo a advertir que son también leyes absolutas y condiciones que me impulsan a hacer uso de esta o aquella disonancia”.
Durante la Primera Guerra Mundial, Schönberg desarrolló el dodecafonismo por medio de unos cauces matemáticos par impedir que el atonalismo (no sujeto a las normas de la tonalidad) se sumergiera en el anarquismo. En el dodecafonismo los doce sonidos son tratados por igual pero con un orden fijado de antemano por el compositor, y ninguno de ellos se debe de repetir hasta que no se hayan escuchado los once sonidos que quedan.
MARIA ZILDA MARTINELLI
Me gusto todos!